jueves, 22 de noviembre de 2007

Nos expresamos, el minicuento

¿Qué es un minicuento o microrrelato? Como género literario puede quedar ensamblado entre la brevedad del cuento y la rotundidad del aforismo.
Es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido.
También es llamado "microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, etcétera". (Profundice la historia del género en Wikipedia)
Los orígenes de este género literario están en la oralidad, en cultura popular, el folklore o las leyendas. Son historias que se han ido transmitiendo de boca en boca y que llegan a la literatura con forma y estilo propios. Se dice que el poder del minicuento radica, precisamente, en la longitud que no tiene.
"El dinosaurio" de Augusto Monterroso
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí.
"La Bella Durmiente del bosque y el príncipe". Marco Denevi
La Bella Durmiente cierra los ojos pero no duerme. Está esperando al príncipe. Y cuando lo oye acercarse, simula un sueño todavía más profundo. Nadie se lo ha dicho, pero ella lo sabe. Sabe que ningún príncipe pasa junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos.
"Todo lo contrario". Mario Benedetti
-Veamos –dijo el profesor-. ¿Alguno de ustedes sabe qué es lo contrario de IN?
-OUT – respondió prestamente un alumno.
-No es obligatorio pensar en inglés. En Español, lo contrario de IN (como prefijo privativo, claro) suele ser la misma palabra, pero sin esa sílaba.
-Sí, ya sé: insensato y sensato, indócil y dócil, ¿no?
-Parcialmente correcto. No olvide, muchacho, que lo contrario del invierno no es el vierno sino el verano.
-No se burle, profesor.
-Vamos a ver. ¿Sería capaz de formar una frase, más o menos coherente, con palabras que, si son despojadas del prefijo IN, no confirman la ortodoxia gramatical?
-Probemos... Aquel dividuo memorizó sus cógnitas, se sintió dulgente pero dómito, hizo ventario de las famias con que tanto lo habían cordiado, y aunque se resignó a mantenerse cólume, así y todo en las noches padecía de somnio, ya que le preocupaban la flación y su cremento.
-Sulso pero pecable -admitió el profesor.
Tarea Con el cuento de Benedetti. inspirado de un blog.
Agrega IN
Carta a José
José, has hecho de mí una persona satisfecha, digna, estable y fiel, es por eso que me marcho dejándote sumido en tu diaria felicidad.
Ya no quiero compartir esta vida grata y tranquila, ya no me importa tu disposición.
Te pido no me escribas ni hables. Mi decisión es discutible y segura.

2 comentarios:

María de los Ángeles Eguren dijo...

muy interesante la propuesta.
María de los Angeles Eguren

Fernando dijo...

Muy interesante la sinopsis teórica acerca del minicuento. Gracias.