viernes, 23 de noviembre de 2007

Recomendados 3

Presentación (en inglés) de Teemu Arina sobre la importancia de explorar espacios informales de aprendizaje más allá del hogar, el trabajo y las escuelas.
Arina nos presenta su visión de la persona 2.0 como la evolución del Homo sapiens al Homo contextus con la capacidad de trascender las limitaciones físicas por medio de las tecnologías de la red.
Nos invita a pensar en en el futuro del aprendizaje, un futuro que ya esta aquí pero no estamos conscientes de ello. Y es un futuro en donde la escuela y la universidad tradicional tendrán que transformar su visión si quieren ofrecerle algo valioso al Homo Contextus.
“El uso de herramientas (físicas, simbólicas y sociales) nos ayuda a resolver problemas de gran magnitud. Nuestros cerebros fueron creciendo a la par que la evolución para igualarse aún más con el pensamiento simbólico, conectado y basado en reconocimiento de modelos, incluso hasta un uso más avanzado de herramientas.
Defino el Homo contextus como el ser humano conectado que supera sus límites cognitivos usando tecnologías.
Si a lo largo de los últimos 2 millones de años nuestros cerebros crecieron físicamente, a partir de ahora crecerán virtualmente. Usando las palabras de Marshall McLuhan, “la electricidad es, en efecto una extensión del sistema nervioso como una especie de membrana global”.
Con el uso de la tecnología, el hombre está en continua modificación a través de ello y al tiempo, encuentra nuevas formas de modificar su tecnología.
El hombre se está expandiendo para convertirse de nuevo en una persona perfecta/completa/íntegra.
Esto se relaciona con lo que llamo Homo contextus.
¿También tú estás dejando de ser Homo sapiens para convertirte en Homo contextus?
“El Futuro de la Educación” T. Arina
Fuente
Teemu Arina es un consultor, emprendedor, especialista en software social y blogger filandés. Empezó a dar clase a los 17 años y ahora con 25 años tiene un futuro prometedor como analista de lo que está ocurriendo en entornos de red. Presentó las transparencias de “Homo Contextus: connected human and the future of education” […] (la negrita es nuestra)

No hay comentarios: