jueves, 22 de noviembre de 2007

Actualización docente

El PROYECTO CEIBAL “Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea" tiene por objetivo contribuir a promover la democratización del conocimiento y la inclusión digital con el fin de disminuir la brecha digital existente respecto a otros países y de los ciudadanos del país entre sí, de manera de posibilitar un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura y ofrecer a todos los ciudadanos mayor igualdad de oportunidades.
A los efectos de dar cumplimiento los objetivos, la Comisión de Educación ha planteado el desarrollo de algunas líneas de acción.
El programa dotará a cada niño y niña de las escuelas públicas de nuestro país, y a cada maestro y maestra, de una computadora personal. Es necesario también formar a los docentes así como realizar acciones para la creación de un entorno colaborativo -un portal, un repositorio, foros, blogs, así como la interrelación con otros portales para compartir recursos e instancias de promoción de recursos por parte de la comunidad educativa nacional y latinoamericana-.
Se busca introducir las tecnologías en el centro escolar, en el aula y en los hogares y se promueve la democratización del acceso al conocimiento y la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas del país.
Se pretende promover los aprendizajes intergeneracionales mediados por tecnología que pueden darse entre niños y adultos,
favorecer la relación de la escuela con la familia y facilitar el desarrollo de las capacidades necesarias para la sociedad del siglo XXI, en un intento por abatir la brecha digital existente.
Los principales actores son los niños, niñas, maestros y maestras del país. Podrán trabajar con la computadora en sus domicilios o en el aula, en forma individual como con sus compañeros y compañeras de su clase y/o de otras escuelas del país y/o del mundo.
Los niños tendrán la posibilidad de aprender en el aula y fuera del aula; en red – con otros (colaborativo), en la red (Internet) y con las herramientas
Con el uso de los dispositivos móviles para el aprendizaje se rompe la unidad de tiempo, la unidad de lugar y de acción. Es decir, se aprende en cualquier lugar, cualquier cosa, cuando se quiere, pero guiado por el maestro.
Las tecnologías permiten la búsqueda y selección de información en la red para la construcción del conocimiento (información distribuida), se promueven las redes de aprendizaje y el uso de los medios participativos (evolución de Web1.0 a Web2.0) (Aprendizaje distribuido.).
El uso de la tecnología profundiza el cambio de paradigma. El alumno es el centro de ese aprendizaje, es quien aprende y el maestro sólo lo facilita. El triángulo didáctico se amplía y se incluye a la familia, la información que proporciona la tecnología y los pares como fuente de conocimiento.
Con la acción mediada de la tecnología se crean nuevos ambientes de aprendizaje. El aprendizaje tiene lugar en el aula y fuera del aula. Se considera una nueva dimensión de la educación para atender las necesidades de aprendizaje con flexibilidad e interactividad.
La metodología del aprendizaje móvil – llamado por algunos “m-aprendizaje” o “m-learning”- está enmarcada en los siguientes postulados que implica un nuevo modelo pedagógico el que demanda una serie de transformaciones:
-Aprendizaje colaborativo síncrono/asíncrono = construcción y colectivización del conocimiento. -Aprendizaje distribuido -Aprendizaje ubicuo -Aprendizaje en diferentes contextos -Aprendizaje Informal -Aprendizaje permanente
Tres son los métodos pedagógicos activos que Marcel Lebrun
[1] considera para comunicarse con y en la red:
-El aprendizaje por resolución de problemas. (ARP) -El aprendizaje cooperativo (AC) -El aprendizaje por proyectos (APP) (pedagogía de proyectos o por el proyecto)
Las estrategias de construcción del conocimiento deben considerar cuatro factores[2] asociados entre sí y que se interrelacionan dinámicamente:
-el aprendizaje centrado en redes de estudiantes[3]
- la información como fuente de aprendizaje
- el conocimiento como punto de llegada y punto de partida
- las TIC como medio o instrumento articulador entre los anteriores
Metodología del curso de actualización docente:
una instancia presencial de tres días
un acompañamiento a distancia en un entorno virtual interactuando con sus pares y con un tutor.
Deberá intervenir 2 veces por semana en foros y realizar actividades. Dedicación horaria 4 horas semanales.
Será esta una oportunidad de reflexión ya que "más allá de manejar una herramienta es necesario pensar en crear una nueva mentalidad, el uso inteligente de la tecnología, para lograr otros fines, trascendiendo el uso en sí mismo". Esto nos lleva a pensar en el cómo y en el para qué de la tecnología en la escuela.
Es preciso reflexionar sobre los conceptos que encierra "Educación y tecnología" pero más allá de los significados de esas palabras, pensar "cómo la tecnología se incluye en la escuela y sobre todo cómo la escuela incluye -o no- esta tecnología" [4] y cómo planificamos actividades para llevar adelante esta nueva metodología que implican los procesos de aprendizaje mediados por tecnología.
Para aquellos que no tuvieron oportunidad de realizar los cursos de Coenctividad Educativa:
ver los módulos de conectividad en este vínculo http://200.40.175.73/Curso-CII/modulos.htm
Calendario
Actualización presencial
Acompañamiento a Distancia
Estos calendarios se entregarán en cada instancia para cada colectivo docente.
[1] Marcel Lebrun. Des méthodes actives pour une utilisation effective des Technologieshttp://www.ipm.ucl.ac.be/Marcell/TECHPED/MethTech.html
[2] Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento. Oscar Picardo Joaohttp://www.oei.es/revistactsi/numero3/art04.htm
[3] mediante un ambiente de interacción mediado por computadora, puede operarse en forma asíncrona y síncrona, para generar experiencias de construcción aprendizaje significativo, tanto individuales, como colectivas en situaciones de trabajo colaborativo
[4] García, José Miguel y Diego Castrillejo "Educación y tecnología. Construyendo preguntas" - ver recomendados 11.

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