viernes, 23 de noviembre de 2007

Recomendados 2

"El propósito de toda herramienta debería ser el de ayudar a los humanos a ser más humanos.
Lamentablemente la historia está repleta de ejemplos donde las herramientas no sólo no fueron usadas para hacernos más humanos, sino que permitieron alejarnos más de ese ideal.
Tal vez la dinamita, y la historia de cómo Alfred Nobel intentó redimirse creando el famoso premio con su nombre, sean un buen ejemplo de los peligros que conllevan los malos usos de las herramientas.
El uso de la computadora no está exento de riesgos.
Nuestra sociedad cambiará profundamente en las próximas décadas debido a la penetración de la tecnología en todas las áreas. Nos guste o no, nuestros hijos y nietos vivirán en una sociedad muy diferente de la nuestra.
El progreso tecnológico generará cambios profundos en las estructuras sociales, económicas, políticas, etc.
Sin embargo eso no implica que esa sociedad será más justa para los individuos o que dará las mismas oportunidades a todas las personas.
Las personas que puedan acceder a la información y que sean capaces de generar conocimiento serán las más preparadas para la nueva sociedad. Dicho de otra forma, si no logramos que todos accedamos a la información y si no logramos que todas las personas sean capaces de generar conocimiento por sí mismas, estaremos frente a un nuevo sistema de castas.
Para evitar este nuevo sistema de castas es necesario trabajar en varios frentes: Por un lado es necesario garantizar el libre acceso a la información a todas las personas, y por otro es necesario hacer que las herramientas para el acceso a la información sean accesibles y fácil de usar por todos. No alcanza sólo con abaratar, o hacer gratuito, el acceso a la información, sino que también tenemos que ser capaces de crear interfaces de usuario que incluyan a todas las personas.
De la misma forma que la verdadera revolución de la imprenta no ocurrió hasta que se empezaron a imprimir libros en idiomas diferentes del Latín, la verdadera revolución de la información no ocurrirá hasta que seamos capaces de hacer que las computadoras sean herramientas utilizables por todos”. (…)
"Squeak - Un mundo para aprender" Cap.1 Edit Lin Editorial SL Diego Gómez Deck.
Blog de Diego Gómez

No hay comentarios: